¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Aguas de Balcarce: Las aguas bajan turbias

En un contexto de constantes presiones los trabajadores de Aguas de Balcarce, alzan sus voces dando a conocer el sistema persecutorio que la empresa en cuestión desarrolla en pos de amedrentar y adoctrinar a los trabajadores para llevar a cabo un plan de flexibilización.

Desde hace un tiempo los trabajadores exigen el reconocimiento sindical de la FeTERA, aumento salarial, indumentaria laboral y herramientas, la empresa responde con el despido de un compañero. Luego de la reunión del pasado 29 de Noviembre en donde participó el secretario gremial de la FeTERA, Javier Garnica, el delegado Daniel Lantaño y representantes de aguas de Balcarce en lo que parecía un avance hacia un diálogo, la empresa respondió con el despido de un compañero sin medir las consecuencias de semejante acto. 

En tanto, la FeTERA en conjunto con distintas agrupaciones toman la iniciativa de rechazar rotundamente este despido arbitrario e injustificado del compañero Sebastián Cabeza inician una fuerte campaña mediática informando a la población, las irregularidades que la empresa Aguas de Balcarce lleva adelante, no solo con el personal asignado a las distintas tareas, si no que también con el servicio y el tratamiento de las aguas servidas. 

Para aclarar el panorama, debemos retrotraernos al mes de octubre, donde el compañero Cabeza se negó a cortar el suministro de agua potable a un geriátrico donde viven ancianos con distintas enfermedades y dolencias, alegando a su conciencia moral.

Esto trajo un devenir de persecuciones de índole política, comenzando por desconocer las afiliaciones de los compañeros a la FeTERA, malos tratos, exigencias laborales no acordes con el puesto de trabajo asignado, persecución ideológica y por último el despido injustificado. Mientras la gerenta y apoderada de la empresa Yamile Pusineri se reunía con el secretario gremial de la FeTERA por detrás y con sorna, enviaba el telegrama de despido dando lugar así a las medidas de fuerza que vendrían en los días futuros a fin de proteger y restablecer al compañero en su puesto de trabajo. 

No solo se libró la batalla con bombos y banderas cortando las calles en la puerta de las oficinas comerciales de AGUAS DE BALCARCE, también se tomó contacto con el intendente Esteban Reino y concejales de unidad ciudadana y cumplir, advirtíendoles a modo de denuncia la gravísima situación en esta empresa que arroja los desechos cloacales sin tratamiento en un arroyo lindante a cielo abierto, a 50 metros de un barrio donde juegan los niños, exponiendo así a distintas bacterias nocivas a toda la población y su fauna. 

Luego de las distintas acciones llevadas adelante por la FeTERA, con la solidaridad de distintas agrupaciones locales, la CTA Autónoma regional Mar del Plata, Mar Chiquita y Balcarce, la CTA A nacional, ATEM, UTA, Camioneros, Luz y Fuerza, la Multisectorial 21F en conjunto con los vecinos y familiares se logra una reunión en el ministerio de trabajo de la cual nace la conciliación obligatoria por 15 días. 

Esta instancia está lejos de ser la solución pero nos abre la puerta de un ministerio que obra de manera consciente y a pesar del intento del abogado de AGUAS DE BALCARCE por tratar este tema en soledad con el trabajador despojándolo así de su derecho a una defensa justa, en cierta medida nos da una pequeña victoria y una gran esperanza. 

En diálogo con el compañero Cabeza nos daba su punto de vista: “personalmente creo que como primer medida hay q cambiar la gerencia en la empresa y poner alguien que sepa de el tema, es un tema muy delicado estos dos servicios cloaca y agua, hay q hacer una gran inversión material, herramientas, más empleados, cursos para los mismos, hay q empezar a pensar en esto como un servicio para todos y no como un negocio para pocos, pienso que los de arriba si se dedicaran a eso y no a gastar su tiempo en perseguir a los trabajadores avanzaríamos muchísimo”.

El delegado Daniel Lantaño nos da su postura frente al conflicto: “sabemos que la lucha será ardua, pero no hay ninguna intención de callar las voces que hemos alzado en pos de una verdad justa, en pos de un servicio eficiente y de calidad en comunión con el medio ambiente y la población, los trabajadores de Aguas de Balcarce podemos dormir tranquilos sabiendo que cuidamos a los nuestros, no creo que este sea el caso de la Sra. Pusineri la responsable de envenenar al pueblo de Balcarce”.

Cerrando esta editorial y con la esperanza que se tomen las cartas en el asunto que roza lo delictivo, reivindicamos a los trabajadores que luchan y protegen a sus pueblos de los inescrupulosos de siempre. 

Juan José Luis / ATEM - FeTERA

 

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Aguas de Balcarce: Las aguas bajan turbias