¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Despidos y persecución gremial en “Aguas de Balcarce”

A fin de noviembre, la empresa Aguas de Balcarce (concesionaria a cargo del servicio de agua), despidió sin causa al trabajador Sebastián Cabeza, lo que fue denunciado como una persecución gremial, ya que los trabajadores de esta empresa privatizada reclaman el reconocimiento de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA).

 

Pese a las gestiones realizadas, denuncias, movilizaciones y reuniones con las autoridades y con Concejales de Balcarce, aun no se produjo la reincorporación del trabajador despedido.

En ese marco, el pasado fin de semana, durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce, trabajadores de la empresa y dirigentes de la FeTERA estuvieron en la plaza Libertad, principal escenario del evento, para “visibilizar” su reclamo, mientras se espera una resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Durante los tres días que duró la actividad, se recolectaron 5 mil firmas de vecinos y vecinas que apoyan el reclamo que llevan adelante.

“Superamos las 5.000 firmas para la re instalación de Sebastián Cabeza, despedido de Aguas de Balcarce sin causa legal pero con una causa política: querer estar afiliado, junto al resto de sus compañeros, a la FeTERA. La patronal aprieta para que se elija otro sindicato”, afirmaron desde la FeTERA.

PROFUNDIZACIÓN DE LA PERSECUCIÓN

Este martes 4 de febrero, la empresa rompió la tregua de conciliación solicitada por el Ministerio de Trabajo e indicó a varios trabajadores que no se presentaran a trabajar, poniendo en riesgo la prestación del servicio público de agua corriente y cloacas y no entregó parte de trabajo a Sebastián Cabeza, cuyo despido está suspendido, desde que la FeTERA denunciara la persecución sindical y desconocimiento de los derechos constitucionales que amparan esta libertad en Argentina y de los convenios internacionales firmados por nuestro país con la OIT.

Los trabajadores, desde principios de diciembre, hemos colaborado permanentemente con las iniciativas del Ministerio de Trabajo, sin llevar adelante ninguna medida que ponga en riesgo los intereses de la comunidad y garantizando los servicios públicos, que como trabajadores, llevamos adelante con el mayor profesionalismo.

No podemos decir lo mismo de nuestros empleadores, que ni siquiera se han acercado a discutir, cara a cara, los reclamos que iniciaron los problemas que hoy son profundizados, perjudicando, por decisión propia, los intereses de la comunidad en materia de aguas corrientes, cloacas y salud pública.

Los trabajadores continuaremos garantizando la calidad del servicio, y agradecemos la enorme solidaridad recibida en estos dos meses de conflicto.

 

CONTACTO PARA NOTAS:

Javier Garnica (Secretario Gremial de FeTERA): (011) 15 2045-5491

Gabriel Martínez: (0223) 15 533-1834

Está aquí: Inicio Gremiales Despidos y persecución gremial en “Aguas de Balcarce”