Voces del Congreso Nacional FeTERA 2013

  • Imprimir

En esta nota presentamos algunas de las voces que se escucharon en el Congreso número XIII de la FeTERA - CTA. Compañeros y compañeras de todo el país dieron su aporte en los debates y distintos temas que atravesó el Congreso. Aquí, algunas voces:

Axel Zárate
Sec. Adjunto de Luz y Fuerza de Mar del Plata
“Este Congreso aporta mucho para el debate y fortalece las discusiones en los lugares de trabajo. Por ejemplo, ahora mismo se está hablando de la Consulta Popular sobre los bienes comunes que impulsa la CTA. Le vamos a preguntar el pueblo argentino qué opina sobre las empresas energéticas y la soberanía popular. Queremos saber qué opinan sobre que estas empresas estén en manos de las empresas multinacionales. Este Congreso aporta al conocimiento, a abrir la mente. Salir del mundo chiquito del ámbito laboral de cada uno y pensar que somos parte de algo mucho más amplio”.

Tony León
Sec. Gral. SINTRAMENPET, Venezuela
“Ahora tenemos una PDVSA del pueblo, 100% estatal, en donde los recursos de la renta petrolera están siendo utilizados al servicio del desarrollo del pueblo venezolano y más allá, utilizando la energía como un motor de integración de América Latina y el Caribe. Seguiremos avanzando para construir la patria que soñó Bolivar, sabemos que otra América es posible.”

Carlos Granero
Sec. Gral. APCNEAN
“Decidimos ingresar a FeTERA para tener mayor participación dentro del ámbito de los trabajadores de la energía del país, para poder presentar nuestras propuestas y problemáticas a todos los trabajadores del sector. Al mismo tiempo, creemos que podemos compartir y aprender de las otras problemáticas del resto de los trabajadores de la energía de otros sectores distintos al nuestro. Este Congreso Nacional de la FeTERA nos parece muy interesante. No es la primera vez que asisto, ya he participado en 2 o 3 oportunidades, y me parece que es un lugar de debates muy importante por la participación de todos”.

Carlos Guanciarossa
Sec. Gral. Agrupación Mosconi
“En  nuestra lucha contra la privatización de YPF y de Petroquímica Mosconi, y luego por la reincorporación de los trabajadores, encontramos en FeTERA una organización que nos dio un marco y permitió desarrollar un trabajo en conjunto que potenció nuestro accionar”

Jonathan González
Delegado de ATE-PIAP, Neuquén
“Actualmente, como delegado, hoy puedo dar a conocer los problemas y temas que tenemos con la empresa PIAT (COMPLETAR). Este Congreso permite la posibilidad de transmitir nuestra situación particular en el sector. Lo interesante también, es poder debatir a partir de escuchar las otras experiencias de los compañeros de FeTERA de distintos lugares del país. Nos permite tener una visión más amplia a partir del conocimiento de otras experiencias para ir aprendiendo. También ir incorporándolas al propio trabajo nuestro. De esta manera podemos tener un análisis mucho más amplio del que podemos tener de nosotros mismos con lo que hacemos todos los días. Esto nos permite poder tomar ciertas decisiones en mejores condiciones y, sobre todo, ponerlas en práctica”.

Hugo Palamidessi
Vice presidente del Moreno
“Con FeTERA estamos ligados en concepción y en participación  desde el inicio de nuestra relación. En términos de la concepción de la energía y de la política energética nacional los puntos de acuerdo son totales resultado de años de confluencia y debate fraternal.”

Marcela Corallo
Sec. Adjunta de Luz y Fuera de La Pampa
“Esta es mi primera vez que vengo al Congreso de FeTERA. Estoy sorprendida por el grado de participación de todos los compañeros de todas las provincias y localidades. Es interesante saber las distintas problemáticas, los logros obtenidos y las luchas que se vienen realizando. Al mismo tiempo, en estos últimos años se viene dando una lucha importante con grandes cambios en la concientización de los trabajadores, de todos los ámbitos; tanto estatales como privados. Se conformó la Mesa Intersindical, de la cual participan muchos gremios, con o sin personería, de la CTA y la CGT. Hemos logrado una interesante unidad de sectores que venimos de historias diferentes. El año pasado realizamos una lucha sin precedentes en La Pampa, con paros y movilizaciones. Lo interesante de este proceso es que la sociedad en general nos apoyó. En ese proceso, Luz y Fuerza fue protagonista e impulsó la Ley de Paritarias”.

Ernesto Ricardo Sandoval
Sec. Gral. SITAPOSS, Chubut
“Estamos contentos de participar. Es una federación que desde hace 3 años nos acoge y nos da las herramientas necesarias para poder dar nuestra lucha diaria contra una empresa que nos discrimina y presiona para que nos pasemos al sindicato que ellos quieren y no nos representa.”

Aurora Tumanischwili  Penelon
FeTERA Flores (Ex trabajadora de la CNEA)
“Siempre venimos al Congreso de FeTERA con muchas expectativas. Nos encontramos todos los años con compañeros muy queridos que, lamentablemente, por cuestiones de distancia no nos vemos seguido. Tenemos oportunidad de conocer los distintos conflictos de otros sindicatos. Acá nos conocemos todos con integridad. Por eso para nosotros es muy fructífero este Congreso. Y yo repito las palabras de Pablo Micheli de hace unos años, respecto que éste es el Congreso más democrático que él jamás vio. Y para mi también es uno de los Congresos más democráticos que existe tanto en la CTA como en la CGT. Estoy feliz de venir todos los años”.

Marcelo Espíndola
Sec. Gral. AGTPAC, Rio Cuarto
“Es una alegría compartir con compañeros y participar de un hacer sindical en serio para acompañar el crecimiento de la FeTERA y de la CTA en todo el país. Un mensaje que llega claro a todos los afiliados de la AGTPAC  de seguir  luchando por nuestros derechos y por la defensa de la soberanía popular.”

Néstor Iparraguirre
Sec. Adjunto Luz y Fuera de Zárate
“Después de todo un año de conflicto en 2012, el balance que hacemos es positivo porque el sindicato y los compañeros pudieron hermanarse en la organización sindical en pos de una situación discriminatoria a partir del despido de trabajadores por la sola razón de afiliarse a un sindicato. En este caso, esta situación nos fortaleció. Pensamos que nuestra opción de estar afiliado a un sindicato que representa a los trabajadores y al convenio colectivo hace que la organización gremial crezca. Que más trabajadores se acerquen al gremio. Nosotros sabemos que volveríamos a hacer lo mismo porque no hicimos más que manifestarnos en el ámbito público, en la Secretaria de Trabajo, en el Consejo Deliberante e, inclusive, en la Cámara de Diputados de la Nación. Nosotros nos mantuvimos con el mandato de los trabajadores de avanzar en nuestras reivindicaciones”. 

Marcelo Doroszczuk
Delegado Gremial de AGTPAC, Laboulaye
“La participación nuestra en este Congreso nos permite, como sucedió la primera vez, seguir aprendiendo e incorporando conocimientos de experiencias de distinta parte del país, que viven una situación similar a la nuestra. Nosotros tenemos un conflicto desde hace 2 años, donde ahora estamos atravesando una etapa judicial. Lo que traemos a este Congreso es la consigna de crecer en organización. Además, queremos darle el agradecimiento a la FeTERA por la posibilidad de este espacio de debate y de ser parte de la historia de esta organización y siempre estar del lado de la lucha de los trabajadores”.

Enrique Guzmán
Movimiento Nacional Oro Negro
Los desafíos que nos trazamos tienen que ver con la importancia de la recuperación de la energía para el país, como en las épocas de Mosconi, donde el petróleo era nacional; 100% argentino. Este Congreso tiene que aportar a acentuar más la unidad de los trabajadores, tanto los que están en actividad como los que estamos jubilados. Estos congresos de la FeTERA nos une año a año y nos va fortaleciendo e integrando. Que tengamos participación en las luchas genera una reacción de violencia, como se está planteando hoy. Esa reacción no es casual; es signo de que le estamos molestando a los poderes que tienen intereses económicos que le son ajenos a los propios del pueblo”.

Juan Pedro Murga
Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA
“Hay que impulsar el 82% móvil. Nosotros decimos que jubilarse es un jubileo magnífico si se tienen los medios necesarios para tener una vida digna. Más del 70% de trabajadores que se ha jubilado están percibiendo 2100 pesos. No necesitamos subsidios de ninguna naturaleza, tenemos intereses creados porque hemos aportado el 11% durante 40 largos años. Que se nos pague lo que la Constitución Nacional dice en el artículo 14 bis”.

Néstor “Pichón” Sosa
Lista Blanca Luz y Fuerza de Córdoba
“Es importantísimo pelear por el manejo de todos los recursos patrimoniales que tiene la Argentina en manos de nosotros para el bien el bien común de la gente. Las empresas eléctricas no tendrían que tener ganancias, el objetivo tendría que ser la prestación del servicio, la obtención de una ganancia social”

 

Equipo de prensa de FeTERA-CTA