La Asociación de Trabajadores de Energía Móvil se suma a la FeTERA-CTA

  • Imprimir

Uno de los momentos que más resaltaron en el Congreso de FeTERA-CTA, además del desarrollo de los ejes centrales previstos, fue cuando los trabajadores de la empresa generadora eléctrica Secco S.A. anunciaron su incorporación formal como organización de trabajadores a la FeTERA-CTA. 

La nueva organización se llama Asociación de Trabajadores de Energía Móvil (ATEM), y se acaban de sumar a la FeTERA en un proceso que tuvo puntos importantes, como fueron las elecciones en la Comisión Interna en octubre de 2013 y la discusión por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Javier Gernica, delegado de Secco, comentó que “estamos muy contentos por haber podido ingresar a la FeTERA, que nos reconozcan como agrupación y tenemos muchas expectativas. El principal desafío que tenemos como nueva organización es lograr mayor nivel de participación para crecer con fuerza”.

Javier contó a todo el Congreso la grave situación en materia de seguridad y condiciones laborales: “venimos de una empresa donde han llegado a impedir a compañeros a ir al baño, sin acceso al agua, sin materiales básicos para el trabajo de riesgo que realizamos, ni seguridad laboral, es decir, trabajamos en situaciones muy malas. A partir de esto, decidimos organizarnos y sumarnos a la FeTERA para pelear por nuestros derechos”. 

Gabriel Martínez, Sec. Organización de FeTERA-CTA, comentó que “el ámbito de trabajo de los compañeros de Secco es un ámbito de total aislación. Por eso fue muy importante el acto electoral que tuvieron el año pasado, cuando eligieron delegados”. “La conformación de la agrupación ATEM en Secco fue una victoria, ya que tuvieron que luchar contra las extensas distancias que abarca la empresa y que los aisla entre ellos mismos, contra las pésimas condiciones laborales y contra una patronal que persigue a los trabajadores con amenazas de despidos, sanciones y persecución ideológica”.

Gernica también contó que, al sumarse a FeTERA, “esperamos poder tomar mas fuerza y crecer como agrupación en otras empresas del mismo rubro”. “Nuestra empresa Secco esta en varias provincias y esperamos poder ir desarrollando organización que nos permita alcanzar toda su extensión”, agregó.

La empresa Secco S.A. se fundó en 1936 y hoy opera en cuatro grandes áreas: generación de energía eléctrica, compresión de gas, división metalúrgica y alquiler de equipamientos. Sus servicios llegan a empresas del estado, fábricas de compresores, motores y equipos, industrias del acero, frigoríficas, navieras, ferroviarias, aceiteras, cerámicas, del cuero, del vidrio; petroquímicas y centrales energéticas del país y del exterior. 

Prensa FeTERA