Noticias Gremiales

Trabajadores de la PIAP responsabilizan a Macri y a la gerencia por vaciamiento y despidos en la planta nuclear

El macrismo produjo en un solo mandato un golpe tremendo al sector nuclear argentino. Uno de los eslabones más afectados de esta cadena productiva con más de 50 años de historia en el país, fue la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en la provincia de Neuquén, que pasó de tener 450 trabajadores a un plantel de menos de 100 durante este periodo.

 

Este golpe fue provocado principalmente por el abandono del plan nuclear argentino y la decisión de no avanzar en la construcción de nuevas centrales nucleares ya planificadas.

Los trabajadores y trabajadoras, junto a distintas organizaciones como la Asociación del Personal Comisión Nacional de Energía Atómica y Nuclear (APCNEAN), ATE-CNEA, FeTERA, entre otros, vienen denunciando los despidos encubiertos y el intento sistemático de vaciamiento de un activo fundamental para el sector y la soberanía energética y nacional.

En las últimas semanas los trabajadores/as recibieron un comunicado de la empresa señalando “el fin del Programa de Retiro por Acuerdo Mutuo", que en los hechos es la estrategia utilizada por las autoridades de la compañía para despedir y vaciar la empresa.

Por este motivo, las trabajadoras y los trabajadores ahora alertan contra este intento de la dirección de la PIAP de atenuar sus responsabilidades y de “cambiarse de piel” (aggiornarse políticamente) frente al cambio de gobierno, una vez que han dado golpes letales a la actividad de la planta durante estos últimos cuatro años.

Los trabajadores/as de la PIAP, que nunca dejaron de luchar, lamentan el retroceso en el sector nuclear del país, el vaciamiento de la empresa, la pérdida de gran parte del personal capacitado y la falta de mantenimiento de la planta.

Al mismo tiempo, señalan que la solución, además de la revitalización del plan nuclear argentino, pasa por iniciar con urgencia un proceso de formación del personal para volver a poner en marcha la planta de la PIAP, un trabajo que lamentablemente va a demorar algunos años, afirmaron los trabajadores/as.

Además, advierten que nada de esto va a ser posible si no se cambian las autoridades de la compañía, particularmente la gerencia general quien fue la responsable de este vaciamiento, junto con autoridades nacionales.

Luego de realizar distintos cortes de ruta y varias acciones gremiales, el personal de la PIAP espera que se acrediten los haberes de octubre.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales Trabajadores de la PIAP responsabilizan a Macri y a la gerencia por vaciamiento y despidos en la planta nuclear