¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

APJ GAS: Novedades paritarias TGN y Gas Natural Fenosa

La Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS) comenzó una semana importante en lo que refiere a las definiciones en las discusiones paritarias. Reuniones con GASNEA, TGN y GAS NATURAL FENOSA.

 

 

 

 

Transportadora Gas del Norte: Novedades en el conflicto por el aumento y nueva reunión en el Ministerio de Trabajo

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo los trabajadores de TGN rechazaron la oferta de la empresa, presentaron una contrapropuesta y aguardan una resolución del conflicto de las actuales paritarias. Ambas partes fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo a una nueva reunión para el lunes 13 de mayo.

Tanto Transportadora Gas del Norte (TGN), empresa dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina, como la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS) y las otras organizaciones sindicales vinculadas en el conflicto (ver abajo) fijaron sus posiciones durante el transcurso de la semana pasada respecto al aumento salarial para el año 2013.

En la pasada semana TGN realizó la siguiente oferta formal, entre otros aspectos en debate: pago de una suma no remunerativa equivalente al 15% del salario de cada trabajador durante los meses de abril, mayo y junio de 2013; pago de una suma no remunerativa equivalente al 18% (es decir, 3% más) del salario de cada trabajador durante los meses de julio y agosto de 2013 y pago de una suma no remunerativa equivalente al 24% (es decir, 5% más) del salario de cada trabajador desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014.

Luego de la reunión, la APJ GAS, el Sindicato Salta-Jujuy y Atgas-Córdoba realizaron una consulta conjunta con todos los trabajadores de TGN de la cual surgió un rechazo unánime a la propuesta por considerarla insuficiente y se consensuó una nueva contrapropuesta que implica una suba del 26% acumulado hasta marzo de 2014 y un incremento del 30% de la bonificación anual con respecto a la abonada en 2013.

Además, en la reunión en el ministerio de trabajo las partes convinieron en la formación de una Comisión para discutir los casos de inequidades salariales más notorias que actualmente persisten.

Fuente: comunicado de la COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Aun sin acuerdo en la negociación con Gas Natural FENOSA por el aumento salarial

El jueves 9 de mayo la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS y la empresa Gas Natural Fenosa mantuvieron una nueva reunión para continuar las negociaciones por el aumento integral para el año en curso.

La empresa realizó una oferta que implica un aumento 8% sobre los salarios del mes de abri, un 5% acumulativo sobre los salarios del mes de Junio, un 4% acumulativo sobre los salarios del mes de Agosto y una última cuota de 5% acumulativa con los haberes del mes de Enero (2014) que termina totalizando un aumento total del 23,82% anual.

Asimismo, Gas Natural Fenosa ratificó la disposición a la firma de un acuerdo integral que incluya la mejora en el Turno Rotativo Regular y la Bonificación; y ratificó su negativa a discutir los puntos restantes del reclamo original de APJ GAS.

Para la comisión directiva de APJ GAS  si bien esta propuesta supera la instancia en la que se encontraba estancada la negociación, resulta igualmente insuficiente. 

En este sentido, la APJ GAS realizó la una contrapropuesta a los efectos de encontrar un punto de equilibrio que permita llegar a un acuerdo con un aumento del 26% para el mes de Agosto. Además, y entre otros puntos, se pide la revisión de algunos casos de inequidades salariales de compañeros que realizan iguales tareas pero cobran distintos básicos y la efectiva implementación de una Bolsa de Trabajo que permita cubrir todas las vacantes producidas dando prioridad a los compañeros tercerizados y a los hijos de agente, ante igualdad de condiciones técnicas con un externo.

Según señala el comunicado “Los trabajadores/as venimos transitando la presente negociación en un marco de razonabilidad y paciencia porque creemos que existen recursos y alternativas suficientes para llegar a un acuerdo.  Pero también sabemos que los tiempos se acortan y el aumento es tan posible como necesario”. Las partes acordaron una nueva reunión el martes 14 de mayo.

Fuente: comunicado de la COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Está aquí: Inicio Gremiales APJ GAS: Novedades paritarias TGN y Gas Natural Fenosa