Noticias Gremiales

5 de marzo - Día de los trabajadores/as del gas de la Argentina Por los derechos laborales y la soberanía energética

El 5 de marzo conmemoramos en nuestro país el Día de los Trabajadores/as del Gas en recuerdo del proceso de nacionalización del gas que comenzó en la Argentina. Desde la FeTERA saludamos con un fraternal abrazo a los compañeros/as del gas.

 

El Día de los Trabajadores/as del Gas es muy importante para nosotros/as porque sintetiza las dos dimensiones centrales de nuestra lucha como federación de trabajadores de la energía y, también, como central sindical desde la CTA Autónoma: Por un lado, la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as y, por el otro, la lucha por un modelo energético de soberanía nacional.

En cuanto a los derechos de los trabajadores/as, hoy nos encontramos en una difícil situación. El gobierno de Mauricio Macri llegó a la presidencia de la Nación con un objetivo claro, que tiene que ver con darle un golpe contundente al salario y, el mismo tiempo, favorecer negocios del capitalismo neoliberal de amigos. Un neoliberalismo que sólo funciona con especulación financiera, con aumento del desempleo y la pobreza, con la corrupción, con la decadencia social, endeudamiento, inflación, devaluación, entre otras cosas. El golpe al salario del gobierno de Macri viene siendo muy duro.

Desde la FeTERA y la CTA Autónoma no sólo venimos denunciando este modelo neoliberal, sino que venimos organizando a la clase trabajadora para la lucha por el salario y los derechos laborales.

La ofensiva hacia el salario y las medidas del gobierno nacional en favor de la precarización laboral sólo se la puede enfrentar con unidad.  

Unidad en la acción de los sectores agredidos por las políticas neoliberales del gobierno, lucha en los puestos de trabajo y en las calles y la construcción de una fuerte organización en todo el país. Sólo así vamos a defender el salario y nuestros derechos laborales.

En cuanto a la pelea por el modelo energético y la soberanía, el Día de los Trabajadores/as del Gas en la Argentina expresa de manera rotunda que con un modelo energético de privatización y extranjerización de las empresas y los recursos naturales el pueblo sufre el saqueo del país. El único interés que tiene el empresario privado y los accionistas internacionales es ganar dinero. No les interesa el servicio público, ni los trabajadores/as ni el medio ambiente. Saquean en el lugar que pueden.

Necesitamos recuperar de manera estratégica a todas las empresas del sector de la energía para comenzar un camino de desarrollo de un modelo energético de soberanía. Necesitamos un modelo que vaya en dirección de los intereses de los trabajadores/as y el pueblo.

La empresa Gas del Estado, fundada el 1ro de enero de 1946, fue uno de los proyectos nacionales más importantes que tuvimos. Fue un ejemplo a nivel mundial y el crecimiento y desarrollo fue en favor de la soberanía. Llegó  a ser considerada como la terera compañía de su sector en todo el mundo.

En 1992, en pleno proceso de saqueo neoliberal, fue desguazada en una decena de empresas de distribución y transporte de gas. Hoy esas empresas, que tienen el control de un sector estratégico como es el gas, son promotoras de la estafa de los tarifazos, entre otros negocios.

Pero no podemos dejar la lucha por la soberanía tan solo en la recuperación de una empresa, aunque esto sea realmente importante. Necesitamos recuperar en manos del estado a las empresas del sector energético pero no con los vicios y errores del pasado, cuando estuvieron bajo la vieja gestión estatal.

Tenemos que construir empresas 100% del Estado pero con una gestión moderna y pública. Esto significa que la gestión estatal es central pero no alcanza. Necesitamos organizarnos para incorporar en la gestión estatal a los trabajadores/as, a técnicos, usuarios/as, organizaciones ambientales, entre otros ámbitos.

Una gestión moderna de las empresas significa que estén dirigidas bajo un sentido profundamente de soberanía nacional y energética. Éste es el camino por el cual tenemos que unirnos y seguir dando la pelea.

¿Para qué queremos seguir con empresas que nos estafan día a día como Transportadora Gas del Norte (Techint y CGC del empresario Eurnekian), Transportadora Gas del Sur (Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin -amigo de Macri-), Metrogas (pertenece a YPF, que tiene el 51% en manos del estado, pero que está por venderla a capitales privados), Gas Natural Fenosa y Gas Natural Ban (Narurgy, empresa española), Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana (Ecogas, con accionistas como Nicolás Caputo -amigo de Macri-, Carlos Miguens Bemberg, entre otros), Gasnor (familia Cartellone), Gasnea y las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur (de los empresarios Alejandro Mcfarlane y Chrystian Colombo, último Jefe de Gabinete de De la Rua), entre otros ejemplo? ¿Para qué necesitamos estas empresas si no invierten y son las promotoras del tarifazo? ¿Para qué las necesitamos si fugan divisas al exterior, especulan en el sistema financiero y saquean los recursos naturales del país?

Desde la FeTERA y la CTA Autónoma reafirmamos que el Día de los Trabajadores/as del Gas es un día de lucha por la defensa de los derechos laborales y el salario.

Y es también un día de lucha por la soberanía energética que tanto necesita nuestro pueblo.

 

Feliz día a los/as trabajadores/as del gas!!!

 

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales 5 de marzo - Día de los trabajadores/as del gas de la Argentina Por los derechos laborales y la soberanía energética